CATÁLOGO

Año: Género: Procedencia:

Director: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
 
Título: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ#

El corto boliviano Juku se presenta en festival brasileñoVolver

El corto boliviano Juku se presenta en festival brasileño

El cortometraje Juku, dirigido por Mauricio Quiroga forma parte de la muestra latinoamericana del 22° Festival Internacional de Curta-Metragens de Sao Paolo, Brasil, Curta Kinoforum, que se desarrolla del 25 de agosto al 2 de septiembre próximos. El Festival es considerado uno de más grandes encuentros para la exhibición de cortometrajes a nivel internacional y Juku es la única producción boliviana participante en su versión 2011.

Juku fue presentado en La Paz el pasado mes de febrero, en una función especial donde también se exhibieron cortometrajes de los jóvenes realizadores Carlos Piñeiro y Pablo Paniagua. Juku es la producción en la que los tres realizadores trabajaron a principios de este año. Dirigido por Mauricio Quiroga y con fotografía de Pablo Paniagua, el corto se desarrolla al interior de una mina y tiene como base narrativa la historia de los jukus, los lobos de la mina ladrones de mineral. 

“El Juku ha sido una experimentación mucho más relacionada con la luz. Partimos de la premisa de cómo manejar un corto donde casi no se ve nada”, comentó Quiroga en una entrevista con la Revista Cinemas Cine. “En lo personal, me interesa agarrar cada corto como experimentación y como búsqueda de cierto aspecto formal en especifico”.

En la fotografía, la producción de este corto ha sido un desafío. “Es lindo para alguien que hace foto hacer un corto sobre la luz, poder experimentar con la oscuridad. Hemos iluminado con lámparas de halógeno hechas con baterías de moto”, cuenta Paniagua.

Por otra parte, Juku se concentra en la ritualidad del trabajo en la mina. Sobre este tema, el director comenta: “Me interesa la ritualidad contemporánea de la cotidianeidad. Cada uno vive rituales diariamente, y en estos rituales uno puede reconocer profundamente su humanidad”.

Un proyecto de:
  
Auspician:

     
Desarrollado por  Senda Visual