CATÁLOGO

Año: Género: Procedencia:

Director: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
 
Título: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ#

EL PROYECTO

  • Sobre el Proyecto
  • Muestras

La primera década del siglo XXI puede identificarse, en el ámbito de la producción audiovisual, como un tiempo de cambio en la gestión de proyectos audiovisuales y en los modos de producción de éstos. Desde el año 2000 hemos asistido a la apropiación de nuevas y más versátiles formas de registro de imágenes –del celuloide al digital- como también a las experimentaciones narrativas que se desprendende estas formas, además de haberse podido evidenciar la mutación audiovisual a partir de las plataformas multimedia.

Esto ha propiciado que las producciones audiovisuales realizadas en Bolivia –ya sea desde la autogestión hasta la co-producción, desde el video minuto hasta el largometraje– encontraran varias opciones y alternativas para concretizarse. Sin embargo, la primera década del XXI se presenta como un paisaje desordenado y desbordado en términos de la producción de cortometrajes.

Los cambios profundos que la sociedad boliviana viene experimentando, desde la caída del sistema de partidos hasta la transformación de la Republica y la creación del Estado plurinacional de Bolivia, abren los espacios para abordar nuestras identidades y culturas desde ámbitos distintos al político.

La primera década del siglo XX se presenta como un periodo temporal imprescindible para comprender el futuro de Bolivia, y los materiales audiovisuales suponen una marca donde se inscriben las subjetividades de los ciudadanos, que no es más que la emanación y materialización de las sensibilidades de sus autores. El cortometraje, siendo un formato de bajo costo, ha permitido la proliferación de productos y la conformación de audiencias con otras características.

El gran vacío de esta época se encuentra en el registro de las producciones audiovisuales, si cualquier individuo o entidad, sea esta pública o privada, se animara a pedir ciertas referencias sobre la reciente producción nacional de cortometrajes le sería casi imposible determinar qué es lo que en el país sucede. De esta manera no existe una forma clara para poder conocer los nombres de los nuevos realizadores y ni siquiera se podrían saber cuáles son los títulos de todos los estrenos bolivianos. He aquí que nace la primera preocupación, entonces el Catálogo y Archivo “Bolivia en corto” se gesta como el resultado de una necesidad auténtica de reconocimiento del otro, de nosotros.

En el país los trabajos de catalogación son contados y, además, muy específicos; dentro de los esfuerzos más representativos podemos nombrar algunas experiencias. En 1992 el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano (MNCVB), NICOBIS y el Círculo de Mujeres Periodistas, con el apoyo del Goethe-Institut de La Paz elaboraron el Catálogo Mirada de Mujer - Realizadoras bolivianas (La Paz, 1999). En el prólogo, Liliana de la Quintana escribe: "Esta edición nos permite reunir dieciocho nombres con sus filmografías y videografías de la mayor parte de las realizadoras bolivianas que, actualmente trabajan sobre todo en la ciudad de La Paz y Cochabamba, además las motivaciones y alcances de su obra en palabras de ellas". En este libro se perfila el trabajo de las mujeres en la producción audiovisual boliviana, nombres como el de DanielleCaillet o Cecilia Quiroga son parte de este texto, y algo que ilustra de una manera simple pero profunda la idea de la realización y en este caso de la catalogación es aquello que dice la escritora Blanca Wiethüchter, quien también incursionó en el audiovisual como guionista (El círculo, 1984) y como directora (Los habitantes de la ciudad, 1989). En este catálogo ella sostiene: "No me gusta la soledad, el trabajo de escribir es solitario. En la elaboración de un video participan muchos, eso otorga la posibilidad de compartir durante un hacer que busca ser arte”. Wiethüchter, quien también realizó documentales, sugiere algo de lo que podemos hacer eco cuando planteamos la elaboración de catálogos: compartir, esa es una palabra que ilustra el trabajo a realizarse, la necesidad de que se conozca la obra de los diferentes autores para que el trabajo de realización no sea algo solitario.

Otro aporte de un alto valor es el Catálogo Video Infantil Boliviano (La Paz, 1999), un trabajo elaborado por NICOBIS con el apoyo del Goethe-Institut. Liliana de la Quintana al referirse a esta publicación dice: "Necesitamos fortalecer la producción para niños y difundirla. Este es el objetivo de este catálogo, brindar una amplia información sobre el material en video y cine que existe para que pueda ser mejor aprovechado por los niños y las niñas, en colegios, instituciones, etc., para construir una imagen más auténtica y más solidaria entre nosotros y para conocer algo más a los habitantes de Bolivia".

El año 2000, La Oficialía Mayor de Culturas y Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz y el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano publicaron el Catálogo de Video "Amalia de Gallardo" 1987-1998. Fernando Álvarez y Waldo Lizón estuvieron a cargo de la Investigación y coordinación de este proyecto. Aquí se encuentran todos los videos presentados al prestigioso Concurso, desde su creación (1987) hasta 1998. En la presentación del catálogo, Pedro Susz escribe: "No es, el catálogo digo, empero tan sólo un recuento, es un testimonio necesario dada la escasa durabilidad de los soportes electromagnéticos. Y si hay un lujo que no podemos ya seguir permitiéndonos es la erosión incesante de la memoria, pues ello nos enfrenta a la penosa tarea de recomenzar todo siempre de cero".

Para cerrar este panorama de los catálogos en Bolivia debemos contemplar dos experiencias más, la primera se trata de la Filmo-Video Grafía Boliviana Básica (1904-1990) escrita por Pedro Susz y publicada por Ediciones Cinemateca Boliviana en 1991. Este texto explora cronológicamente la producción nacional durante los años señalados y es una de las bases de consulta más importantes con las que se cuenta en Bolivia. Por otra parte, El lugar de la seducción – Carteles del cine boliviano 1930-2005, publicado por CONACINE, Fundación Simón I. Patiño y la Fundación Cinemateca Boliviana el 2006, es un bello libro que ilustra la historia del cine en Bolivia. Hay algo en el Prólogo de este libro que resulta muy revelador a la hora de pensar en la publicación de un catálogo: "Hemos seleccionado un conjunto de carteles que pertenecen a las colecciones del CONACINE y la Fundación Cinemateca Boliviana; con ellos hemos organizado la exposición El lugar de la seducción y preparado este catálogo, que quiere ser un legado a la recuperación, promoción y difusión del cine boliviano".

Los cortometrajes que se han realizado desde 2000 son la base de la historia audiovisual contemporánea, tomando en cuenta que hemos entrado a la tercera etapa del cine boliviano, la era digital, y que el país ha vivido cambios estructurales fundacionales. El trabajo de los realizadores nos permite comprender y conocer las diferentes miradas sobre un mismo país.

El Proyecto Catálogo y Archivo de Cortometrajes “Bolivia en corto” tiene como objetivo ser el Primer Catálogo y Archivo que aglutine y clasifique toda la obra de los realizadores (as) bolivianos (as) y extranjeros (as) con residencia de al menos 2 años en el país, en formato de cortometraje, desde el año 2000 hacia adelante, para ser una fuente legítima de consulta para futuros trabajos, y poner en valor las obras que formen parte del Catálogo y Archivo de Cortometrajes “Bolivia en corto”. De este modo, se fortalecen los espacios de análisis e investigación del audiovisual, para así poder generar nuevos productos que complementen el trabajo de los realizadores (Crítica, Distribución, Difusión).

Es importante que asumamos la responsabilidad con nuestra propia historia y no dejemos que la producción audiovisual quede en el olvido. El Proyecto Catálogo y Archivo de Cortometrajes “Bolivia en corto”es el testimonio de una época y procura ser la base para futuras experiencias similares que eviten la desaparición o desconocimiento de las obras que se realizan en el país.
Un proyecto de:
  
Auspician:

     
Desarrollado por  Senda Visual